lunes, 25 de agosto de 2014

Redescubriendo un clásico: Arsénico por compasión

AVISO. CONTIENE SPOILERS.

Planteada originalmente como una adaptación a la obra de teatro del mismo título, nadie puede negar que esta película acabó finalmente por tomar espíritu propio, haciendo que casi nadie recuerde que existe una obra con tal nombre.


Dirigida por el gran Frank Capra y producida por la Warner Bros., Arsénico por Compasión (Arsenic and Old Lace) nos trae las desventuras del recién casado Mortimer Brewster (Cary Grant), que nunca creyó en el matrimonio, con Elaine Harper (Priscilla Lane) la noche de Halloween en la que se dirige a despedirse de sus tías Abby y Martha antes de irse de viaje de novios a las cataratas del Niágara. Pero mortimer descubre un terrible secreto sobre sus tías, adornado por la vuelta a casa de su hermano perdido (Raymond Massey caracterizado para parecerse a Boris Karloff) en la que una risa se enlaza con otra del principio al final de la película.

Probablemente, y no tengo miedo a decirlo, Arsénico por Compasión tenga uno de los mejores guiones de humor e intriga de la historia del cine, consiguiendo que situación tras situación, escena tras escena, las risas y la confusión se encadenen, con un buen ritmo narrativo y un timing perfecto con el que Capra nos hace entrar en tensión y salir de la situación con total facilidad.

De no ser por las cejas y las cicatrices, serían copias exactas.
También hay que hacer una mención de honor al equipo de maquillaje, entre ellos Perc Westmore , que hicieron maravillas con Raymond Massey, creándo un maquillaje que lo convertía en un verdadero doble de Boris Karloff. Es más, en el guión de la película y de la misma obra se insiste en que Jonathan Brewster se parece a Karloff, porque en la obra de Broadway era el propio Karloff el que hacía de Jonathan Brewster. de hecho, Teddy, Abby y Martha son interpretadas por las mismas actrices que en la obra de Broadway, Jean Adair, Josephine Hull y John Alexander. Karloff también fue propuesto para el papel, pero los productores de la obra de teatro no le permitieron rodar la película, puesto que al representarse a la vez que el rodaje, temían que el público dejara de asistir a la obra con la salida temporal de su estrella.

Metiéndome de nuevo en el guión, ¿quién imaginaría que las apacibles y ancianas hermanas Brewster eran realmente una de las mayores asesinas en serie? Oh, perdón, ayudantes y benefactoras de ancianos.
Espere, no llevo el traje de firmar.
¿Y quién no creyó que Jonathan y el doctor Einstein beberían el vino con Arsénico? Y así una tras otra situación en el que el guión pega un enorme giro despistando al espectador. 
Otra clave de la grandeza de la película es Teddy, el demente hermano de Mortimer, que al grito de CARGUEN baja de repente las escaleras, puesto que cree ser Theodor Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, artífice del primer canal de Panamá, canal que ficticiamente ayuda a excavar a las ancianas Brewster para enterrar a sus victimas, que él cree victimas de la terrible fiebre amarilla. 

Si nos centramos en el protagonista, Cary Grant consideró que sobreactuaba en esta obra, y aunque luego
La locura corre por mi familia, bueno, prácticamente galopa
pasó a ser una de sus películas favoritas (de aquellas en las que había actuado), quizá esa sobreactuación le de un toque especial a la película, llegando a plasmar la locura de la que el propio Mortimer se va contagiando. Quizá que el propio Cary Grant, al sentarse en el cementerio, se sentara en su propia tumba, aumentara esta locura. Porque sí, amigos la tumba en la que se sienta, la de Alexander Leach, su verdadero nombre.

Grabada entre Octubre y Diciembre de 1941, la película no llego a las salas hasta el 23 de Septiembre de 1944.

Llegados a este punto, no puedo más que alabar el conjunto de esta obra maestra del cine y dar paso a la recepción de esta película por parte de la crítica y del público. Y es que, a pesar de no ganar ningún reconocimiento por parte de la Academia y no ganar ningún premio de prestigio internacional, ganó más de un millón de dólares, y no deja de estar en las listas de mejores películas de la historia, mejores películas de humor e imprescindibles, llegando a estar puntuada con más de 8 estrellas sobre 10 en las bases de datos y recopilaciones de cine.

Más allá del cine, Arsénico por compasión fue homenajeada, por ejemplo en Runaway 3, el videojuego de Pendulo Studios, plagado y repleto de guiños cinéfilos, pasa gran parte de su trama en el Sanatorio Happy Dale, en el que Teddy, Tía Abby y Tía Martha acaban recluídas finalmente y en el que, en el despacho del director, hay un cuadro de estas adorables ancianitas.

Así que os invito a todos los que no hayáis visto esta película a que cojáis las palomitas, compréis el dvd y os sentéis a disfrutar de este gran clásico de la comedia.



Ficha Técnica:

Arsénico por Compasión.

Título originalArsenic and Old Lace.

Duración: 118 min.

Director: Frank Capra

Guion: Hermanos Epstein, basado en el la obra de teatro homónima.

País: EE.UU.

Año: 1944

Música: Max Steiner.

Elenco: Cary Grant, Priscilla Lane...

Producción: Warner Bros

Fotografía: Sol Polito 

1 comentario: