viernes, 22 de agosto de 2014

Simuladores deportivos, pasado, presente y futuro -OPINIÓN-

Hoy, de la mano de Javier Martín Gómez (@atleti_javi) un artículo de opinión sobre los simuladores deportivos.

En estos días hemos podido ver muchas imágenes de la beta de FIFA 15, y de todas las innovaciones que nos ha traído y nos va a traer, pero me gustaría poder dar mi opinión de lo que le falta a los actuales simuladores deportivos para ser simplemente perfectos.

La verdad que tampoco eran tan realistas.
En los últimos años, los simuladores deportivos han avanzado bastante, sobre todo en el cambio generacional de PS2 a PS3. Los juegos antiguos estaban bien, se podían manejar correctamente y los modos de juego eran más o menos reales. Pero a la hora de jugar, bueno, perdían cierto realismo. Los 2K (NBA y WWE) y Konami (PES) eran aceptables, los rostros se distinguían bien y se daban un aire a los jugadores reales, con una calidad gráfica más que aceptable para la época. Pero los juegos de EA sí dejaban que desear. La jugabilidad era pésima y todos los jugadores tenían prácticamente la misma cara.

Con la llegada de la generación PS3 y XBOX 360, se podía comparar por ejemplo, el FIFA 10 en las consolas de las dos generaciones y había cambios notables; en PS3 los rostros eran mucho más reales y ya no te podías hacer regates a todos en la dificultad más complicada, lo que en PS2 era notablemente mucho más fácil.


¿Cuál es el verdadero Kun Agüero?
Todo esto ha ido evolucionando, ahora los gráficos son muchísimo más reales. En los juegos de 2K, si en la PS2  los gráficos eran aceptables, ahora son espectaculares, mejorando año a año, si cabe. Además,  en los juegos de EA la calidad gráfica es bastante buena, llegando en las imágenes mostradas del próximo FIFA (15) a calcar casi a la perfección a algunos jugadores, pero por desgracia no a la mayoría, porque, puestos a comparar, el 90% de los jugadores en NBA2K, por poner un ejemplo, son casi idénticos a sus modelos reales, mientras que la cifra en FIFA, cambia, aunque hay que tener en cuenta la cantidad de jugadores con los que ambos trabajan.

¿Ves a ese, el de la tercera fila? Pues soy yo.
Algo que, en mi opinión, caracterizaba al NBA 2K era las reacciones de los espectadores. Cuando su equipo ganaba el partido los espectadores estaban eufóricos: saltaban y gritaban; cuando perdían, estaban decepcionados con las manos en la cabeza o mirando al suelo. En el Fifa, pasaba otra cosa totalmente diferente, aparte de que los espectadores eran muñecos planos (que en el NBA están muy bien logrados) que celebraban todos los goles, fueran de su equipo o no, cosa que en los últimos FIFAs y en el próximo,  se ha arreglado. Los espectadores ya son más reales e incluso se han introducido los cánticos de los equipos. Lo que más me llama la atención es que algunos jugadores tienen hasta su propio cántico cuando marcan (“Villa Villa Villa” y “Cristiano Cristiano Cristiano”).

También los movimientos y el motor de impactos han mejorado mucho. En los primeros NBA 2K de la PS3 la canasta temblaba cuando metías un simple triple y en el Fifa, un mísero choque te podía desplazar 10 metros, pero con las evoluciones hacia el realismo de los juegos, esto se ha solucionado. Ahora los movimientos de los jugadores en el Fifa son mucho más reales, aunque todavía tienen mucho margen de mejora. Esto, en cambio, en el NBA no pasa, los movimientos, en mi opinión, rozan la perfección.

Lo siento, Konami, pero Messi parece más Ribèry que el mismo.
También otro aspecto a destacar es el estancamiento que sufrió PES 2014. Algo que caracterizaba al PES eran sus enormes gráficos y su realismo de movimientos, que superaban a los del simulador de EA, llevándose a muchos de los fans de  EA: FIFA al Pro Evolution Soccer, pero mientras que EA seguía con la evolución de su simulador KONAMI cayó en decadencia. Hubo un cambio en el motor gráfico que se tornó pésimo: los jugadores pasaron de ser idénticos en las anteriores entregas, a estar a la altura de los de la ¡PS2! Algo inexplicable pero cierto. El motor gráfico llegó a impedir  que pudiese llover durante los partidos, algo que en el Fifa 2000 ya era posible.


Pero a pesar de todas estas mejoras, ¿Qué es lo que le falta a los actuales simuladores deportivos?

FIFA

  • Derechos de la UEFA Champions League y UEFA Europa League. Sería muy bonito ver la presentación de la Champions antes de los partidos, el marcador de la Champions, el trofeo…
  • Más variedad de comentarios: obviamente los comentarios han ido mejorando con cada nueva entrega, pero en mi opinión tienen mucho margen de mejora.
  • Que los partidos contra la CPU sean más reales. Parece que saben lo que vas a hacer y así es imposible disfrutar jugando contra la máquina. Por eso mismo, en el FIFA 14 el modo carrera ha pasado a un segundo plano y cada vez se juega más online.
  • Y ya que he comentado el tema del modo carrera, está bien, pero podría mejorar, sobre todo en el calendario, ya que a veces juegas 3 partidos en 4 días.

Pro Evolution Soccer
  • Como ya he comentado antes, el PES ha empeorado superlativamente, y necesita, para volver al nivel al que estaba, y competir contra FIFA, recuperar los gráficos de entregas anteriores.
  • Y también, algo que siempre ha hecho bajar su reputación, es la escasez de licencias de ligas, jugadores y equipos

NBA 2K
  • En NBA 2K, como ya he dicho antes, la jugabilidad es casi perfecta, pero tiene algunos errores o aspectos por mejorar. Por ejemplo, una innovación que se introdujo en NBA 2K14 es la incorporación de los equipos de la Euroliga, no hay duda que es una gran mejora, pero si, al menos pudiéramos jugar con esos equipos, si, al menos hubiera un modo de juego llamado “Euroliga”, porque jugar con ellos en amistoso está bien, pero un modo de juego así habría sido la guinda. Y ya que se han molestado en hacer a los jugadores de la Euroliga, podrían haber hecho que en el modo asociación se pudieran fichar a estos jugadores, porque de este modo,  al final solo vas a usar a esos jugadores en partidos amistosos.
  • Otro aspecto por mejorar  es la ausencia de selecciones nacionales. Estaría bien poder jugar con ellas aunque solo fuera en partidos amistosos.
  • Y por último, si antes he comentado que la mejorabilidad de los comentarios del FIFA, los comentarios en castellano del NBA 2K son más que eso. Los comentarios se repiten constantemente y hay veces que no tienen sentido. En cambio, los comentaristas americanos no tienen nada que ver. Tienen conexión con pie de campo, hacen resumenes del partido  al descanso, publicidad… Por lo que los comentarios en español del NBA 2K es el aspecto más mejorable del simulador.


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