“La gata sobre el tejado de zinc”.
Por decisión
propia este fin de semana pasado decidí ver “La
gata sobre el tejado de zinc”. ¿Por qué? Porque me picó la curiosidad
cuando una amiga mía, que está al igual que yo enamorada del cine clásico y de
las películas de la firma Disney,
intentaba explicarme quien era el actor principal del film. Por sus
explicaciones yo creía que se trataba de Robert
Redford: rubio, ojos claros y atractivo. No ayudo que cuando le pregunté si
se trataba del actor de Memorias de
África ella me dijera que sí. Al llegar a casa decidí mirar los actores que
conformaban el reparto de esta película y no vi a Redford por ningún lado. Este hecho me llevó a mirar la ficha
técnica de la película, salvo el argumento, y la curiosidad se asentó en mí al
darme cuenta de que se trataba de Elizabeth
Taylor y Paul Newman en la
versión cinematográfica de la obra homónima de Tennessee Williams. Veréis, soy una apasionada de Tennessee desde que vi otra de sus
adaptaciones llevadas al cine, puede que sea la más conocida de todas junto a
esta, llamada “Un tranvía llamado deseo”.
Tras el tranvía Vivien Leigh me
llevó una vez más hasta este sensible genio en “La primavera romana de la Sra. Stone”.
![]() |
Tennessee Williams. |
Este escritor
de obras teatrales sabía describir con palabras a la perfección, y con
precisión, los sentimientos y las actitudes adoptadas por las mujeres. La gente
tiende a declarar que esto era gracias a su homosexualidad, pero yo no quiero
quedarme en el estereotipo que dice que los hombres homosexuales tienen una
apariencia física masculina y a la vez psicológicamente son como las mujeres,
no, me niego. Encontrar el deseo o el amor en alguien del mismo género que él
no le concedía un super poder, o don, para saber que pasa por la mente de las
mujeres en ciertas ocasiones, y mucho menos para entenderlo, cuando la mayor
parte de las veces las propias mujeres somos incapaces de comprenderlo debido a
la confusión de sentimientos contradictorios que se produce en la mente
femenina.
Desde mi punto
de vista su carácter sensible y compresivo hacía posible que el autor se colara
y el interior de un sujeto, dejando atrás su persona externa, e indagara sobre
la naturaleza de los sentimientos que componían su personalidad. Por este
motivo Tennessee conocía de primera
mano las acciones desempeñadas y los porqués de estas, no dejándose engañar por
el exterior de las personas. Esto es lo que más le interesaba mostrar en sus
obras, para que todos pudiéramos ver su visión.
Tennessee Williams era conocido por la fragilidad, pero a la vez
fuerza, que poseían sus personajes protagonistas femeninos. Decían que se
identificaba con los personajes que creaba él mismo, que era una mezcla entre
Blanche Dubois, Karen Stone, Margaret “la gata” Pollitt, y muchos de sus otros
personajes que parecían tener siempre algo en común: Williams.
Tennessee Williams ganó el premio Pulitzer gracias a su “cat on a hot tin roof”, un título que
en español sufrió a manos de la censura, la cual quitó el adjetivo caliente del
nombre de la obra cuando esta fue traducida ya que tenía doble sentido.
¿De qué trata
esta obra?
Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor) son un matrimonio
algo fuera de lo común que no pasa por sus mejores momentos. Él se ha vuelto
alcohólico que repudia a su esposa Maggie, la cual le sigue queriendo, y ella
es ahora una mujer codiciosa. Cuando el cumpleaños del padre (Burl Ives) de Brick, enfermo terminal,
se acerca, marido y mujer viajan a la mansión de la familia Pollit para
celebrarlo. Mientras Brick se emborracha y Maggie intenta volver a enamorarle,
el hermano de Brick, Gooper (Jack Carson)
y su mujer Mae (Madeleine Sherwood) intentan
camelarse al Sr. Pollit para adueñarse de la plantación que este posee y de
toda su herencia.
Duelo de titanes.
En la primera
escena vemos a Newman pisando
fuerte, tanto literalmente como metafóricamente. Presenta la fuerza y
determinación de su personaje con una sola mirada de sus penetrantes ojos
azules, y reta a Taylor a un combate
de tira y afloja en el que ambos se ven envueltos durante toda la película.
La entrada de Taylor tiene la misma fuerza que la de Newman. Nada más aparecer en pantalla
amonesta el comportamiento de varios personajes y se enfrenta a una niña a la
que macha con el helado que esta previamente le había tirado encima.
Todo tiembla
cuando Maggie entra en la casa, anunciándonos que la historia no ha hecho más
que empezar. Una serie de discusiones silenciosas que se libran en silencio
simplemente con las miradas de ambos y la tensión que se percibe entre ellos.
¿No has notado el fuerte y
repelente olor a mendacidad que hay en esta habitación?
Más que
cualquier actor, la mentira representa el principal personaje de este drama. La
ocultación de hechos, la negación de lo evidente, el engaño como manera para
sobrevivir, la afilada y envenenada mentira que se cuentan unos personajes a
otros e incluso a ellos mismos.
![]() |
"Bueno, la verdad es tan sucia como las mentiras." |
Si analizamos
todos y cada uno de los personajes veremos como en todos hay un rastro de
mentira. Toda falta de honestidad constituye la mendacidad.
Cuando Brick
intenta saltar las vallas se está mintiendo así mismo diciéndose que sigue
siendo capaz de hacerlo, al igual que cuando no quiere escuchar lo que Maggie
tiene que decir sobre su mejor amigo, Skipper, fallecido. En ambos casos sabía
la verdad en lo más hondo de su ser pero no quería ni verlo ni oírlo ya que
supondría una manera de admitirlo. Por otro lado están los cuñados de Maggie
que se mienten e intentan engañar al resto aparentando esa imagen de familia
feliz que adora a su padre/ suegro cuando lo que adoran son sus propiedades y
su dinero. El médico oculta la verdad tanto al padre de Brick como a su madre.
Solo les comunica a sus hijos la gravedad de la enfermedad que posee “el abuelo”.
No solo oculta sino que miente diciéndoles que tan solo se trata de un soplo en
el colon y que mejorara cuando está a las puertas de la muerte. El Sr. Polllit
había estado fingiendo durante toda su vida y la exageración en todas las
acciones de la Sra. Pollit nos trasmite cierta desconfianza.
En realidad si
nos ponemos a pensar, la más sincera de todos, quitando a los niños por
supuesto, es Maggie. Ella muestra su disconformidad con todo aquello que no
tolera, expone sus sentimientos ante el riesgo de que los pisoteen, actúa según
sus principios, no finge ni engaña, tampoco miente u oculta. Tan solo es “la
gata” que intenta defenderse “sobre un
tejado de zinc” que arde con el calor que irradian todas esas mentiras.
Todas estas
mentiras adornadas por las relaciones establecidas dentro de la familia, el
amor y, como no una compañera de la mentira que suele ir de la mano con esta,
la hipocresía.
Censura.
No estoy
segura de si la película fue censurada en España pero lo que sí sé es que la
palabra “hot” (=”caliente”) fue suprimida cuando el título fue traducido por
sus connotaciones sexuales.
La
interpretación más común del título de la película se produce cuando el
personaje de Newman le dice al de Taylor: - “¿Sabes cuál es la mayor victoria de una gata sobre un tejado de zinc
caliente?”; y Taylor le devuelve la pelota con: -“Seguramente continuar en él, intentando
resistir”. Eso es lo que hace durante toda la película, resistir sobre el
tejado. Por supuesto con el adjetivo “caliente” el autor se refería a la relación entre marido y mujer. Cada persona es libre
de interpretar aquello que ella quiera, y yo os digo que el tejado no solo está
caliente por el deseo de Maggie de volver a tener una verdadera relación con
Brick, sino por el calor infernal de las mentiras que la rodean.
Nominaciones y premios.
El film
recibió 6 nominaciones a los Oscars de 1958, incluyendo la de mejor película, y
se fue con las manos vacías al terminar esta gala pero con el tiempo recibirían
una aclamación de un público menos conservador y el honor de entrar en el grupo
de películas que todo el mundo conoce aunque solo sea de oídas.
That's all, cinéfilos!
Título
original: “Cat on a hot tin roof”.
Duración: 107 min.
Director: Richard Brooks.
Guion: Richard Brooks y James Poe, adaptado de la
obra homónima de Tennessee Williams titulada con el mismo nombre.
País: Estados Unidos.
Año: 1958.
Música: Charles Wolcott.
Elenco:
Paul Newman, Elizabeth Taylor, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson,
Madeleine Sherwood.
Productora:
Lawrence WEINGARTEN. Distribuidora: METRO GOLDWYN-MAYER.
Fotografía:
William H. Daniels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario