jueves, 2 de octubre de 2014

Destiny, o de cómo el Hype hundió un juego.

¿Hype?, ¿quién dijo hype?
Destiny. Uno de los juegos más esperados del año. Uno de los juegos que más hype ha generado entorno a sí mismo. Personalmente recuerdo la Madrid Games Week del año pasado y de cómo un colega me decía: "Dicen que va a ser flipante. Hasta 10 años de jugabilidad. El espacio "recreado" para jugar en él."
¿Resultado? Un FPS que resulta tan rancio o más de lo que dicen sobre otros como Call Of Duty o Battlefield en un mundo de ciencia ficción cutre.

Bien, para ser honesto, he de decir que soy un amante de los juegos que se basan en la estrategia y más si son un FPS. La guerra moderna también se basa en la estrategia, no sólo en los tiros por los tiros, y puedo suponer que la "guerra futurista" también se basará en ello, por mucho que sea 1 contra un nutrido grupo de extraños seres.

Comenzaré analizando la jugabilidad. El juego en sí, al ser un First Person Shooter, no tiene mucha dificultad de manejo: corres, apuntas, disparas; y así hasta la saciedad. El mundo, y los propios niveles, a pesar de dar sensación de ser un mundo abierto, no es más que un mundo lineal en el que puedes tomar una o dos variantes al camino, y esto da la sensación de que la estrategia en tiempo real y en combate sea un gran componente, nada más lejos de la realidad; aunque inicialmente los NPCs no te detectarán a un determinado rango, su IA, hace que se puedan mover a lo largo del mapa para atacarte, esto sería genial, si no fuera porque lo harán muevas a donde te muevas. Mientras lo lógico sería que, si tu te mueves y los NPCs no te detectan, los NPCs vayan a buscarte a la posición que originalmente ocupabas, pero eso no es así, o al menos esta es la sensación que me ha dado, y cuando no te buscan, se limitan a moverse de lado a lado entre los parapetos. Particularmente, esto mejora un poco de cara al multijugador, puesto que si juegas con amigos, y tomáis la opción adecuada, atacándo a los enemigos desde diferentes posiciones podréis dividir la fuerza de los NPCs. Esto es una realidad, el juego se disfruta más siendo jugado en cooperativo, y sin duda, es el plato fuerte de este juego, como el de muchos de los poryectos de la NextGen, modo multijugador online con el que realizar misiones cooperativas y progresar juntos en el juego, progresar en 4 planetas con diferentes escenarios que no dejan de ser lineales. Teniendo en cuenta que el juego es un FPS y que su punto fuerte debería de ser el cooperativo multijugador online. En este aspecto, lo que me ha gustado es la posibilidad de elección de clases y las ventajas y modificaciones que te da en el campo de batalla.

Teniendo en cuenta estos aspectos, me atrevería a darle 7/10, que mejoraría si el mundo fuera un poco más abierto. El juego cumple bastante bien el que es su objetivo, de ahí la calificación de 7/10. Pero, personalmente, no le doy más de un 5/10 en este aspecto.

Una sexy EXO femenina.
La personalización y experiencia inmersiva merece una mejor calificación. Como ya he remarcado, me ha gustado bastante la posibilidad de elegir clase, y esto tiene un plus, cuando puedes elegir la raza, el sexo y el tipo de skin de tu jugador con diversas opciones, y diferentes vestimentas que se pueden adquirir durante el juego y que hacen posible generar la clase con la que más cómodo te sientas en el juego. La cálidad gráfica ayuda a esto, aunque la tierra tiene muy poca calidad, el resto de "biomas" tienen un gran trabajo detrás, en PS4 mejor que en PS3, pero esto me parece u
n poco obvio, puesto que, en principio, los gráficos en Next Gen deberían mejorar. Y aunque el árbol de hailidades se podría incluir en jugabilidad, quiero incluirlo como personalización del juego, y la creación de la clase de personaje con la que quieres trabajar, que, en este juego tiene un gran desarrollo. Como overall de puntuación en gráficos, personalización y experiencia inmmersiva, el juego se merece un 8,5/10.

La historia, o cómo Bungie y Activision nos engañaron como quisieron. "Una Historia Fascinante", o eso es lo que se vendió. Pues nosotros hemos recibido una floja historia sobre un postapocalíptico sistema solar y unos supervivientes que luchan por proteger la única ciudad de la tierra. Y ya el resto te lo imaginas, que demasiado nos hemos gastado en marketing como para currarnos un guión.

Siento ser tan crítico con este aspecto, pero la historia se resume a un flojo resumen de lo que podría ser una gran historia para un videojuego. Aunque poca gente lo ha hecho, yo he completado varios modos historia de varios Call Of Duty, y la historia, sobretodo la de Modern Warfare, tiene mucho trabajo encima, o al menos lo disimula muy bien, no sólo se basa en una cinemática de menos de 30 minutos que te suelta en el juego, que podría haber sido escrita por cualquier aficionado. Un 3/10

 Ni MMO, ni RPG, si no un FPS que saca la superficie de los anteriores. A esto, le añadimos, los tiempos de descarga en PS3, tediosos (probamos el juego en PS3 y PS4). La gran campaña de Marketing creó una expectativa de juego y un Hype a la que le juego no ha sabido responder, como la mayoría de juegos que actualmente se desarrollan, mucho gasto en publicidad, y un escaso gasto en lo que de verdad importa y que, aunque el primer día no te da 500 millones de dólares como es el caso de Destiny, a largo plazo te generará mayores beneficios, puesto que las críticas y el boca a boca te darán gratis el Marketing en el que no has invertido. Teniendo en cuenta todas estas características, y que los miedos de muchos jugadores se confirmaban, hemos decidido darle a este juego una calificación de 6/10.

Similares a Destiny, o relacionados con la temática:
Y no se Hypeo tanto.
Hombre, el tema de matar extraterrestres siempre me va a llevar a varios juegos y varias películas, en el plano de los videojuegos, la saga Half-Life, o Metroid Prime, aunque Destiny no está para nada a la altura de estos.

Si nos vamos al mundo del cine, me gustaría argumentar con una parodia del género de ciencia ficción: "Mars Attacks" es la película que este juego me inspira, y os diré por qué:

La historia está mucho más trabajada que la del juego.


Y para acabar y antes de la ficha técnica, una autorreflexión: "Si el Hype ha hecho esto con Destiny, miedito me da cómo acabará Assassin's Creed Unity.". Ahí lo dejo.

Destiny
Desarrolladores: Bungie y Activision.
Fecha de Lanzamiento: 9-9-2014
Jugadores: De 1 a 3 en cooperativo, hasta 13 en modo Versus.
Horas de Juego: Hasta 20 + Multijugador.
¿Traducción al español?: Completa.
Recaudación inicial: 500 Millones de dólares.
Plataformas: PS3, PS4, XBOX 360, XBOX One
Precio en tiendas: 54.95€
Género: FPS, MMO, RPG, Sci-fi.
Nota de TSBS:

 6/10

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