lunes, 25 de agosto de 2014

Redescubriendo un clásico: Lo que el viento se llevó.

El clásico de todos los tiempos: “Lo que el viento se llevó”.


Para empezar nuestra sección de cine clásico con buen pie os traigo esta pieza cinematográfica tan conocida y aclamada, llamada originalmente Gone with the Wind”.

Cuando comenzaba a iniciarme en el Séptimo Arte mi profesora de música me recomendó ver esta película, algo que más tarde, aquel mismo año, haría mi madre. Alentada por ambas mujeres decidí informarme sobre su argumento, ya que lo único que conocía de ella era que tenía una duración extensa, y verla tras sentir curiosidad por las andanzas de Escarlata O’Hara.


Escarlata O’Hara (Leigh) es considera la más bella muchacha de Georgia y por ello todos los hombres del condado le declaran su amor incondicional, pero a ella solo le interesa un hombre, el conservador Ashley Wilkes (Howard). Este seguirá la tradición de su familia y se casará con una prima suya, Melanie Hamilton (de Havilland), no sin antes hacerle creer a Escarlata que él está enamorado de ella pero que su deber es casarse con su prima Melanie, o al menos eso es lo que Escarlata piensa. Esto ocurre el día que estalla la guerra entre el Norte y el Sur de Norteamérica, en una fiesta en casa de los Wilkes donde Escarlata conoce al infame Rhett Butler (Gable), el único hombre que no se rinde ante los encantos de Escarlata, a pesar de amarla, y que ve mucho más que una cara bonita en Escarlata. Ese mismo día Escarlata acepta la propuesta de matrimonio de Charles Hamilton, hermano de Melanie, por despecho, algo que repetirá dos veces más a lo largo de la película.


Algo que poca gente sabe es que el film es una adaptación del best-seller escrito por Margaret Mitchell y que posee el mismo nombre que la película. Después de 10 años escribiendo, borrando y cambiando ideas, Margaret Mitchell consiguió publicar su primer y único libro titulado Gone with the wind en 1936. Desde el momento que salió al mercado tuvo un éxito arrollador hasta el punto de que David O’Selznick quiso comprar inmediatamente los derechos del libro para convertirlo en película. Cuando el productor O’Selznick obtuvo los derechos del libro la caza para encontrar a la actriz principal comenzó, convirtiéndose en una campaña publicitaria debido a la longitud de esta.


Cuentan los conocedores que Vivien Leigh fue elegida para ser Escarlata O’Hara cuando el rodaje ya había empezado. El que se convertiría en su segundo esposo, el también actor Laurence Olivier, viajo junto a ella para hablar, sobre un papel al que daría vida más tarde en la película “Cumbres Borrascosas”, con su agente Myron Selznick, el hermano de David O’Selznick. A través de este consiguieron un pase para ir a ver el rodaje. Por aquel entonces estaban rodando la escena del incendio de Atlanta y la leyenda dice que, entre las llamas que quemaban los decorados de “King Kong” y “El jardín de Alá”, Myron se dirigió a su hermano y le presentó a su Escarlata O’Hara.


Con el personaje de Rhett Butler no hubo problema al elegir, todo el mundo veía a Clark Gable como el único Rhett posible, sino al negociar debido a que Gable tenía un contrato con la MGM. Esto le costó a Selznick desembolsar una cuantiosa cantidad de dinero y conceder la distribución de la película a la Metro-Goldwyn-Mayer. O’Selznick tenía acordada la distribución de todas sus películas a United Artists hasta 1938, de ahí que la campaña para elegir actriz se alargara tanto, haciendo posible que chicas jóvenes y de una belleza notable se presentaran a aquel casting que no parecía tener fin. 
No solo chicas desconocidas se dejaban la piel para conseguir interpretar a la caprichosa, egoísta y obstinada Escarlata, sino que actrices tan conocidas como Katherine Hepburn, a la que el productor le dijo que Clark Gable no la perseguiría durante 12 años (algo que el personaje de Rhett Butler hace con Escarlata), Paulette Goddard, por aquel entonces repudiada por ser amante de Charles Chaplin, o Bette Davis, que presentó su candidatura con su papel en “Jezabel” (otro drama sureño) luchaban por ser la belleza de Atlanta que David O’Shelznick quería. En las Navidades de 1938 Vivien Leigh fue elegida para interpretar a Escarlata O’Hara, dando luz verde para empezar el rodaje.

A Olivia de Havilland le sirvió el papel de Melanie Hamilton en bandeja de plata su propia hermana, Joan Fontaine, la cual rechazo el papel creyendo que la película sería un completo fracaso.


El más renuente a participar en esta joya del cine clásico fue Leslie Howard, ya que se veía demasiado mayor (por aquella época tenía 47 años) para interpretar el papel de Ashley Wilkes. Solo aceptó el papel después de que la MGM le ofreciera producir y actuar en“Intermezzo”.

Mención especial a Hattie McDaniel como Mammy, la sirvienta de la casa de los O’Hara y la que parece ser la voz de la conciencia de la cual Escarlata carece.


Thomas Mitchell y Barba Neil, la cual no era ni diez años mayor que Vivien, como Gerald y Ellen O’Hara, los padres de Escarlata. Como sus hermanas Suellen y Careen O’Hara las actrices Evelyn Keyes y Ann Rutherford.

Para finalizar un elenco de vicio Butterfly McQueen haciendo de la criada de color y desobediente, Laura Hope Crews como la tía Pittypat, la tía nerviosa de Melanie, y Ona Munson como la prostituta pelirroja Belle Watling.

Actrices y actores elegidos, guion adaptado, luces, cámara y acción!

“Lo que el viento se llevó” es una película que narra la historia de unos personajes ficticios con el trasfondo de la Guerra de Secesión. Una nación sacudida por las constantes luchas mientras una joven muchacha libra su propia batalla para sobrevivir, convirtiéndose en un icono de “nunca te rindas” (reflejado en la escena de “a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”) Impresionantes paisajes y vestuario acompañan las muy aplaudidas actuaciones de estos actores que dan vida a unos personajes que han perdurado, gracias a ellos, en la historia del cine. La película no habría sido la misma sin los cinco directores que pasaron por la dirección dispuestos a comerse el mundo con el best-seller de Margaret Mitchell.



Sin duda la grandeza de “Lo que el viento se llevó” reside en el hecho de que nos relata una historia como la vida misma, sin añadir dramas lacrimógenos, dándole un toque soberbio gracias a la mezcla de géneros: comedia, romántico, épico, histórico, aventuras y drama; y es que la vida no tiene solo tristezas o risas sino de todo un poco. Mucho más que una película merece estar en el podio del Séptimo Arte, por perdurar en nuestra retina, y tener un espacio de tiempo libre en tu vida dedicado a verla.

Durante el rodaje…

         
Se oyeron muchos rumores sobre los problemas que Gable tenía con Leigh, debido a que él comía cebolla antes de una escena en la que hubiera un beso, y con George Cukor, el primero de los cinco directores que pasaron por la dirección de la película. En cuanto a estos rumores acerca de la mala relación entre co-protagonistas he de discrepar ya que hay fotos de ambos jugando y riéndose entre escenas, y por otro lado está la carta de pésame de Leigh a la última mujer de Gable en la que ensalzaba no solo su trabajo como actor sino su labor como ser humano y compañero. Después del fallecimiento de Clark Gable y Leslie Howard, kamikaze de la Segunda Guerra Mundial, llego el aniversario de la película en el que Vivien Leigh y Olivia de Havilland presentaron sus respetos ante los cuadros de ambos actores en un sentido homenaje.

Después de que George Cukor fuera despedido, se comenta que fue debido a las discrepancias que tenía con Clark Gable, y después de que otros 3 directores intentaran dirigir el gran navío que era “Lo que el viento se llevó”, llegó Victor Flemming, gran amigo de Clark Gable. Este fue el que se llevó todos los halagos por haber dirigido la película pero en realidad hizo menos de lo que hacen otros directores. Cuando llegó a tomar la dirección el elenco había sido cuidadosamente escogido y había escenas grabadas. Además, señalar que Vivien Leigh y Olivia de Havilland seguían reuniéndose en secreto con George Cukor para recibir órdenes de este y ponerlas en práctica en el set.

Todos los actores leyeron el libro de Margaret Mitchell para captar la esencia de su personaje, todos salvo Leslie Howard que seguía sin sentirse cómodo interpretando a Ashley Wilkes y no quiso añadir un toque personal a su personaje, limitándose a seguir las indicaciones del director y nada más.

 “Lo que el viento se llevó” y lo que no pudo lo dejo.



Para hablar del después, tras fabricar la leyenda, empecemos por la premier. Como podéis ver tuvo una gran repercusión, había hasta un avión con el fin de llevar al elenco a Atlanta a presentar la película! Observad que toda Atlanta se vistió de gala para recibir la llegada de la película más esperada del año. Fijaos también en que falta alguien, Hattie McDaniel no fue. ¿Por qué no iría al estreno de una película de la cual se sabía que causaría sensación? Tan sencillo y cruel como que no se le permitió asistir debido a su color de piel. Después de todo el camino recorrido desde la Guerra de Secesión hasta aquel momento, seguía habiendo tensión entre la gente negra y la blanca. Lo curioso es que a la gala de los Oscar sí que se le permitió acudir y de hecho se le concedió el Oscar como Mejor Actriz Secundaria, convirtiéndose en la primera persona de color en ganar la estatuilla de oro.



Además del Oscar a Hattie McDaniel, que se lo quitó a su compañera de reparto Olivia de Havilland, “Lo que el viento se llevó” recibió 9 Oscars más, incluyendo el de Mejor Actriz Principal, Mejor BSO y Mejor Película.

Cuando se acabaron las entregas de premios las carreras de algunos actores despegaron hacia el estrellato, como en el caso de Olivia de Havilland, las de otros brillaron con luz propia en aquel momento y no lo volvieron a hacer nada más que en momentos puntuales, el de Vivien Leigh es un claro ejemplo, y las de otros se mantuvieron en su alto caché, Clark Gable.

Para finalizar os voy a dejar un tributo que hice años atrás sobre la actriz principal de la película, Vivien Leigh, que el pasado 1 de Noviembre habría cumplido 100 años. En mi canal de YouTube podéis encontrar tributos a la película pero os advierto de que contienen spoilers.


 https://www.youtube.com/watch?v=tHE44I3WhoM&list=UU98Y8GkJiO8MvoSs4Tp9V1A&index=9

That's all, cinéfilos!





Título original: “Gone with the wind".
Duración: 238 min.
Director: Victor Flemming.
Guion: Sydney Howard, sobre la novela homónima de Margaret Mitchell.
País: Estados Unidos.
Año: 1958.
Música: Max Steiner.
Elenco: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Evelyn Keyes, Ann Rutherford, Barbara O'Neil.
Productora: David O'Selznick. SELZNICK INTERNATIONAL.

Fotografía: Ernest Haller.




Ficha Técnica:

Lo que el viento se llevó.

Título originalGone with the Wind.

Duración: 238 min.

Director: Victor Flemming.

Guion: Sydney Howard, basado en el la novela homónima de Margaret Mitchell

País: EE.UU.

Año: 1939.

Música: Max Steiner.

Elenco: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Evelyn Keyes, Ann Rutherford, Barbara O’Neil.

Producción: David O’Selznick

Fotografía: Ernest Haller. 

1 comentario: