lunes, 29 de septiembre de 2014

Redescubriendo un clásico: “Viridiana”.

"Viridiana"

  




Hola a todos! Ya estamos de vuelta con nuestra sección de cine clásica. No sé si estaréis al corriente sobre cómo va a funcionar esto a partir de ahora pero os lo resumo brevemente. Debido a nuestros quehaceres, los míos en particular que son los que afectan a esta parte del blog, se redescubrirá una película clásica dos veces al mes. Mientras tanto seguiréis teniendo las noticias sobre cine y juegos, de los cuales os hablarán en profundidad dos veces al mes, si no meto la pata que no quiero.


Dicho esto redescubramos otro clásico. Esta vez se trata de un clásico español titulado “Viridiana”. Cuando me propusieron ver esta película he de reconocer que fui un poco reacia al ver cuál era su director y su nacionalidad. Veréis, tengo algo así como una fobia hacia el cine español. Creedme que tengo mis razones para poseer tal fobia, pero no es el lugar ni el momento para exponerlas. Dejando de lado su nacionalidad, también me preocupaba que la película estuviera en la misma línea que “Un perro andaluz” y mi estómago no fuera capaz de soportarlo. Con la seguridad de que, si bien la película tenía un aire inquietante, nada sangriento aparecería de forma demasiado gráfica en ella. Idos mis temores me dispuse a ver el film con mis expectativas a un nivel más bien bajo.

Como la mayor parte de las veces, el guion de esta película está basado en un libro. Por lo tanto, si tenemos que dar las gracias o echar la culpa a alguien por haberle dado la idea al director Luis Buñuel de realizar esta película sería a Benito Pérez Galdós y a su obra “Halma”. Este libro habla de Halma, una mujer viuda de un conde, que pretende crear un centro para pobres en Pedralba con el dinero que ha heredado del que fue su marido en vida. Aunque la película esté basada en el libro el argumento cambia ya que en la versión de Buñuel la joven no es rica y nunca estuvo casada, de hecho es una novicia.

Viridiana (Silvia Pinal) es una novicia que se dispone a tomar los hábitos cuando recibe noticias de su tío don Jaime (Fernando Rey) el cual está ansioso por verla. La joven no desea visitar al viudo de su tía pero debido a que el hombre fue el encargado de pagar sus estudios Viridiana se ve obligada a realizarle una visita. Cuando llega allí su tío ve en ella la viva imagen de su difunta mujer y decide intentar convencerla para que se quede en la casa y se case con él abandonando el nivel de vida que ha conocido en los últimos años.


Si echáis una ojeada a la ficha técnica podréis comprobar que la película fue realizada en 1961, mientras la época más conocida de España tenía lugar, el franquismo. Pensareis que no debería haber habido ningún problema al rodar la película ya que Buñuel, nacionalizado mejicano, se encontraba fuera de tierras españolas desde 1937, pero es que el director sentía una gran nostalgia por su patria y decidió pedir un visado en el consulado español de Paris para volver tan solo como turista.

Luis Buñuel durante el rodaje.
Tras su vuelta fue criticado por “haber sucumbido al régimen”, pero lo único que estaba en la mente del realizador era la manera en la que llevaría a cabo el film.
En su visita a España conoció a Gustavo Alatriste, marido por aquel entonces de la actriz Silvia Pinal, el cual le dejo dar rienda suelta a su prodigiosa mente con total libertad sin ninguna condición, ni si quiera la de dar el papel principal a su mujer.

Cuando el guion, a cargo de Julio Alejandro y Buñuel, estuvo terminado Alatriste se puso en contacto con Juan Antonio Bardem para que fuera su productora la que les asesorara. Este les proporciono una finca a las afueras para que el rodaje tuviera lugar allí.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de Luis Buñuel, para quien cada acción realizada tiene al menos doble sentido, no debería sorprendernos que la censura se opusiera a alguna que otra escena. Lo que sorprendió fue que la única escena que la censura franquista reivindicara un cambio en ella fue la última.

“[...]mi prima Viridiana terminaría jugando al tute conmigo.”

En el final original Virdiana se dirige a la habitación de su primo Jorge (Francisco Rabal), hasta aquí todo igual, entra en la alcoba y cierra la puerta. Por supuesto que había una connotación sexual en esa escena y la censura lo noto. Os recomiendo que, si no lo habéis hecho ya, miréis el final que se estableció finalmente y penséis si no es más provocativo que el anterior.

El primer final nos decía a gritos que Viridiana había terminado por sucumbir a los encantos de su primo. El segundo es más sutil y no nos lo grita, sin embargo a mí me susurraba algo peor. Cada uno sacará una interpretación del final pero los más seguro es que esa frase sobre jugar al tute os parezca perversa hasta el punto de imaginar las cosas más descabelladas que incluyan dos mujeres, un hombre y un juego.




Cuando la película estuvo finalizada la censura la prohibido. Al parecer con una ojeada al guion no se podía saber que segundas intenciones comprendía, por eso cuando las imágenes del amplio escote de Silvia Pinal durante el intento de violación, el acto en sí tampoco pasó desapercibido, o las de sus manos quitándose  “sensualmente” las medias llegaron a los censores la película fue censurada de principio a final.





El que el actor Fernando Rey representara el papel de un anciano fetichista que se viste con el traje de bodas que llevaba su mujer el día de la boda cuando murió de un infarto, y luego pretenda que su sobrina lo vista para casarse con él, debido al gran parecido que tiene con su difunta tía, tampoco ayudaron mucho para que la película no fuera prohibida.




El surrealismo de esta película es mínimo comparado con el que aparece en otras películas de Buñuel. Aunque se muestre en menor grado también se da, un buen ejemplo sería la escena en la que Viridiana lleva cenizas a la cama de su tío estando sonámbula. A la mañana siguiente le dice a su tío cual es el significado de este acto, y es que llevar cenizas a la cama simboliza penitencia o muerte. Cuando Viridiana vuelve al convento ha de volver a casa de su tío ya que este se ha quitado la vida.

Una de las escenas en las que menos aparecen hechos y más cosas esconden es en la que la criada, Ramona (Margarita Lozano), y don Jorge (Francisco Rabal) están en una especie de trastero. Don Jorge pide a Ramona que le siga, justo después de eso un gato se abalanza sobre un indefenso ratoncillo.



Uno de los temas principales de la película es la religión; la fe, representada por Viridiana, o la falta de ella, representada por don Jorge. La caridad que muestra Viridiana a los más pobres y desgraciados no es recompensada. Además de esto, traicionan su confianza y se aprovechan de ella. Este aspecto de la película fue conectado con la caridad cristiana como algo inútil, sin embargo Buñuel nunca quiso dar a entender esto al público.

Actuaciones.

La actuación de Fernando Rey me parece que carece de sentimiento. En su voz no podemos distinguir ni una nota de tristeza o alegría cuando debería haberla, dependiendo del momento por supuesto.

Desde mi punto de vista tanto el trabajo realizado por Francisco Rabal como el realizado por Margarita Lozano es bastante bueno.

Una mención especial para Silvia Pinal cuya actuación me parece más que perfecta.

De la prohibición en España a la palma de oro de Cannes.

Los críticos españoles seleccionar la cinta para que representara a España en el conocido festival de Cannes. Este fue uno de los momentos cumbres para la cultura española ya que empezaba a cruzar la frontera para darse a conocer en otros países. El jurado francés concedió el premio de la palma de oro a la película de Buñuel, demostrando que lo surrealista, pervertido y religioso pueden convivir en una película, ser censurados y aun así ganar un premio; que era posible tener una mala y buena reputación a la vez.

That's all, cinéfilos!




Título original: Viridiana.
Duración: 90 min.
Director: Luis Buñuel.
Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro.
País: España- Méjico.
Año: 1961.
Música: Gustavo Pitaluga.
Elenco: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert.
Productora: Coproducción España-México; FILMS 59 / UNINCI / PRODUCCIONES ALATRISTE.

Fotografía: José F. Aguayo (B&W)

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