"Viridiana"
Hola a todos! Ya estamos de vuelta con nuestra sección de cine clásica. No sé si estaréis al corriente sobre cómo va a funcionar esto a partir de ahora pero os lo resumo brevemente. Debido a nuestros quehaceres, los míos en particular que son los que afectan a esta parte del blog, se redescubrirá una película clásica dos veces al mes. Mientras tanto seguiréis teniendo las noticias sobre cine y juegos, de los cuales os hablarán en profundidad dos veces al mes, si no meto la pata que no quiero.
Dicho esto
redescubramos otro clásico. Esta vez se trata de un clásico español titulado
“Viridiana”. Cuando me propusieron ver esta película he de reconocer que fui un
poco reacia al ver cuál era su director y su nacionalidad. Veréis, tengo algo
así como una fobia hacia el cine español. Creedme que tengo mis razones para
poseer tal fobia, pero no es el lugar ni el momento para exponerlas. Dejando de
lado su nacionalidad, también me preocupaba que la película estuviera en la
misma línea que “Un perro andaluz” y
mi estómago no fuera capaz de soportarlo. Con la seguridad de que, si bien la
película tenía un aire inquietante, nada sangriento aparecería de forma
demasiado gráfica en ella. Idos mis temores me dispuse a ver el film con mis
expectativas a un nivel más bien bajo.

Viridiana (Silvia
Pinal) es una novicia que se dispone a tomar los hábitos cuando recibe noticias
de su tío don Jaime (Fernando Rey)
el cual está ansioso por verla. La joven no desea visitar al viudo de su tía
pero debido a que el hombre fue el encargado de pagar sus estudios Viridiana se
ve obligada a realizarle una visita. Cuando llega allí su tío ve en ella la
viva imagen de su difunta mujer y decide intentar convencerla para que se quede
en la casa y se case con él abandonando el nivel de vida que ha conocido en los
últimos años.
Tras su vuelta
fue criticado por “haber sucumbido al régimen”, pero lo único que estaba en la
mente del realizador era la manera en la que llevaría a cabo el film.
En su visita a
España conoció a Gustavo Alatriste,
marido por aquel entonces de la actriz Silvia
Pinal, el cual le dejo dar rienda suelta a su prodigiosa mente con total
libertad sin ninguna condición, ni si quiera la de dar el papel principal a su
mujer.
Cuando el
guion, a cargo de Julio Alejandro y Buñuel, estuvo terminado Alatriste se puso en contacto con Juan Antonio Bardem para que fuera su
productora la que les asesorara. Este les proporciono una finca a las afueras
para que el rodaje tuviera lugar allí.
Teniendo en
cuenta que estamos hablando de Luis
Buñuel, para quien cada acción realizada tiene al menos doble sentido, no
debería sorprendernos que la censura se opusiera a alguna que otra escena. Lo
que sorprendió fue que la única escena que la censura franquista reivindicara
un cambio en ella fue la última.
En el final
original Virdiana se dirige a la habitación de su primo Jorge (Francisco Rabal), hasta aquí todo
igual, entra en la alcoba y cierra la puerta. Por supuesto que había una connotación
sexual en esa escena y la censura lo noto. Os recomiendo que, si no lo habéis
hecho ya, miréis el final que se estableció finalmente y penséis si no es más
provocativo que el anterior.
El primer
final nos decía a gritos que Viridiana había terminado por sucumbir a los
encantos de su primo. El segundo es más sutil y no nos lo grita, sin embargo a
mí me susurraba algo peor. Cada uno sacará una interpretación del final pero
los más seguro es que esa frase sobre jugar al tute os parezca perversa hasta
el punto de imaginar las cosas más descabelladas que incluyan dos mujeres, un
hombre y un juego.
Cuando la
película estuvo finalizada la censura la prohibido. Al parecer con una ojeada
al guion no se podía saber que segundas intenciones comprendía, por eso cuando
las imágenes del amplio escote de Silvia
Pinal durante el intento de violación, el acto en sí tampoco pasó
desapercibido, o las de sus manos quitándose
“sensualmente” las medias llegaron a los censores la película fue
censurada de principio a final.
El que el actor Fernando Rey representara el papel de un anciano fetichista que se viste con el traje de bodas que llevaba su mujer el día de la boda cuando murió de un infarto, y luego pretenda que su sobrina lo vista para casarse con él, debido al gran parecido que tiene con su difunta tía, tampoco ayudaron mucho para que la película no fuera prohibida.
El surrealismo
de esta película es mínimo comparado con el que aparece en otras películas de Buñuel. Aunque se muestre en menor
grado también se da, un buen ejemplo sería la escena en la que Viridiana lleva
cenizas a la cama de su tío estando sonámbula. A la mañana siguiente le dice a
su tío cual es el significado de este acto, y es que llevar cenizas a la cama
simboliza penitencia o muerte. Cuando Viridiana vuelve al convento ha de volver
a casa de su tío ya que este se ha quitado la vida.
Una de las escenas
en las que menos aparecen hechos y más cosas esconden es en la que la criada, Ramona
(Margarita Lozano), y don Jorge (Francisco Rabal) están en una especie
de trastero. Don Jorge pide a Ramona que le siga, justo después de eso un gato
se abalanza sobre un indefenso ratoncillo.
Uno de los
temas principales de la película es la religión; la fe, representada por
Viridiana, o la falta de ella, representada por don Jorge. La caridad que
muestra Viridiana a los más pobres y desgraciados no es recompensada. Además de
esto, traicionan su confianza y se aprovechan de ella. Este aspecto de la
película fue conectado con la caridad cristiana como algo inútil, sin embargo
Buñuel nunca quiso dar a entender esto al público.
La actuación
de Fernando Rey me parece que carece
de sentimiento. En su voz no podemos distinguir ni una nota de tristeza o
alegría cuando debería haberla, dependiendo del momento por supuesto.
Desde mi punto
de vista tanto el trabajo realizado por Francisco
Rabal como el realizado por Margarita
Lozano es bastante bueno.
Una mención
especial para Silvia Pinal cuya
actuación me parece más que perfecta.
De la prohibición en
España a la palma de oro de Cannes.
Los críticos
españoles seleccionar la cinta para que representara a España en el conocido
festival de Cannes. Este fue uno de los momentos cumbres para la cultura
española ya que empezaba a cruzar la frontera para darse a conocer en otros
países. El jurado francés concedió el premio de la palma de oro a la película
de Buñuel, demostrando que lo surrealista, pervertido y religioso pueden
convivir en una película, ser censurados y aun así ganar un premio; que era
posible tener una mala y buena reputación a la vez.
That's all, cinéfilos!
Título original: Viridiana.
Duración: 90 min.
Director: Luis Buñuel.
Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro.
País: España- Méjico.
Año: 1961.
Música: Gustavo Pitaluga.
Elenco: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal,
Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny,
Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal,
María Isbert.
Productora: Coproducción España-México; FILMS 59 / UNINCI / PRODUCCIONES
ALATRISTE.
Fotografía: José F. Aguayo (B&W)
No hay comentarios:
Publicar un comentario